dddddddddddddddd
Enable or download the Flash player to view this movie.

 Versículo del Día

 

¿Quienes Son Las Iglesias de Cristo

Y Que Es Lo Que Ellas Creen?

Por: Batsell Barrett Baxter

(traducido por Juan N. García)

 

Todos los estudios bíblicos que se encuentran en este sitio, son considerados como parte de la doctrina que la Chestnut Drive Iglesia de Cristo cree infaliblemente.  Existe un número de congregaciones, entre las iglesias de Cristo, que también nos han revelado creer de la misma manera que nosotros.   Si usted pertenece a una congregación que se llama también iglesia de Cristo pero no contiene las siguientes doctrinas, entonces le pedimos que examine cuidadosamente las siguientes doctrinas a la luz de la Palabra de Dios para que pueda darse cuenta de la verdad.  No es nuestro propósito ofenderle en ninguna manera sino demostrarle que nuestras bases bíblicas, como nuestra fundación espiritual, son tomadas directamente de la Palabra de Dios.

 

·         ¿Cual es la distintiva suplica de la iglesia de Cristo?

·         ¿Cual es el respaldo histórico del Movimiento de Restauración?

·         ¿Cuantas iglesias de Cristo hay?

·         ¿Cuál es la organización que conecta a las iglesias?

·         ¿Como se gobiernan las iglesias de Cristo?

·         ¿Que es lo que la Iglesia de Cristo cree sobre la Biblia?

·         ¿Creen las iglesias de Cristo en el nacimiento virginal?

·         ¿Creen las Iglesias de Cristo en la predestinación?

·         ¿Porque es que las Iglesias de Cristo bautizan por inmersión?

·         ¿Las Iglesias de Cristo practican el bautismo infantil?

·         ¿Los ministros de las Iglesias de Cristo practican la confesión?

·         ¿Son las oraciones dirigidas a los santos?

·         ¿Cada y cuando se celebra la Cena del Señor?

·         ¿Que clase de música se escucha en la adoración?

·         ¿Creen las Iglesias de Cristo en el cielo y en el infierno?

·         ¿Cómo la iglesia mantiene un sostenimiento  financiero?

·         ¿Tienen las iglesias de Cristo un credo?

·         ¿Como se hace uno miembro de las iglesias de Cristo?

          Te hacemos una invitación abierta

 

Arriba

 

¿Cual es la distintiva suplica de la iglesia de Cristo?

Es primeramente una plegaria para una unidad religiosa basada en las Sagradas Escrituras.  En un mundo que está dividido en religión, es posible que la Biblia sea nuestro único común denominador que pueda unir a todos los temerosos de Dios de la tierra.  Como pueden ver, esto es una apelación a regresar a la Biblia como la única autoridad espiritual.  Es una plegaria de  hablar donde la Biblia habla y callar donde la Biblia calla en cuanto a temas religiosos.  Además, también enfatizamos que cuando hablamos de temas religiosos la frase, “así ha dicho el Señor” tiene que existir en nuestro vocabulario. Es nuestro objetivo la unidad religiosa de todos los creyentes que moran en nuestro Señor Jesucristo.  Esto, queridos lectores, es la base del Nuevo Testamento, y para nosotros es el método de restaurar el cristianismo del Nuevo Testamento.

 

Arriba

 

¿Cual es el respaldo histórico del Movimiento de Restauración?

James O’Kelly, miembro de la iglesia Metodista Episcopal, es uno de los primeros defensores que argumento que la única manera que uno alcanzaba la unidad bíblica era regresando al cristianismo del Nuevo Testamento.  En el año 1793 d.C., James se retiró de la conferencia de Baltimore de su congregación y ánimo a muchos a que también se unirán a su esfuerzo de acepar la Biblia como el único credo. Su gran influencia se sintió en Virginia y en el Norte de Carolina, pues la historia nos revela que siete mil personas siguieron su liderazgo y regresaron al cristianismo primitivo del Nuevo Testamento.

 

En el año 1802 d.C., un movimiento similar surgió entre los Bautistas de Nueva Inglaterra a través de Abner Jones y Elias Smith.  Ambas personas estaban preocupadas sobre “los credos y nombres denominaciónales,” y decidieron tomar solo el nombre “cristiano” y aceptando solo la Biblia como su guía. 

 

En el año 1804, en el estado de Kentucky, Barton W. Stone y varios predicadores Presbiterianos también  tomaron una acción similar declarando que la Biblia seria “su única guía al cielo.”

 

Tomas Campbell y su ilustre hijo, Alejandro Campbell, también tomaron estos pasos similares en el año 1809 en lo que hoy es el estado de West Virginia.  Ellos enseñaron que nada debe de atársele al cristiano como doctrina que no tenga la misma edad que el Nuevo Testamento.

 

Aunque estos cuatro movimientos, que hemos mencionados, fueron independientes en sus comienzos, eventualmente llegaron a ser como un solo movimiento de restauración debido al mismo propósito común. No era el deseo de estos hombres comenzar una nueva iglesia, sino un retorno a la iglesia de Cristo tal como es descrita en la Biblia. Los miembros de la iglesia de Cristo, de hoy en día, no se sienten en si mismos como una nueva iglesia que comenzó en el siglo 19; sino como un movimiento completo cual propósito es de reproducir en el día de hoy, la iglesia original que Cristo estableció en el día de Pentecostés, en el año 33 d.C.  La fuerza de este gesto reside en la restauración de la iglesia original de Cristo, hoy en día.  

 

Arriba

 

¿Cuantas iglesias de Cristo hay?

La revista “Christian Herald” es una publicación religiosa la cual informa estadísticas sobre la iglesia de Cristo y en el más recién estimado, enumera más de 15,000 iglesias de Cristo individuales en los EE.UU.  Al mismo tiempo, nos informa que estima la membresía de las iglesias de Cristo ser unos 2,000,000 cristianos, y más de 7,000 varones que predican públicamente. La membresía de la iglesia es mayor en los estados del sur de los Estados Unidos, como Tennessee y Texas.  Existen iglesias de Cristo en cada uno de los 50 estados y en más de 80 países. El énfasis misionero ha sido más extensivo en Europa, Asia, y África desde la Segunda Guerra Mundial.  Más de 450 obreros de tiempo completo son sostenidos en varios países.  Las iglesias de Cristo ahora cuentan con 5 veces más miembros que los reportados en el censo religioso de los EE.UU. en el 1936 d.C

 

Arriba

 

¿Cuál es la organización que conecta a las iglesias?

Siguiendo el plan de organización encontrado en el Nuevo Testamento, las iglesias de Cristo son autónomas. Su fe común en la Biblia y su adherencia a sus enseñanzas son los lazos principales que las unen. No existe una cede central de la iglesia, ni tampoco una organización superior que administre a los Ancianos de cada congregación local.  Las congregaciones cooperan voluntariamente en el sostén de los huérfanos y de los ancianos, al predicar el evangelio en nuevos campos y en obras similares. Los miembros de las iglesias de Cristo conducen a cuarenta colegios y escuelas secundarias, al igual como setenta y cinco orfanatoríos,  y hogares para ancianos. Hay aproximadamente 40 revistas y otros periódicos (boletines) publicados por miembros individuales de la iglesia. Un programa de radio y televisión, conocido como "The Herald of Truth" se oye nacionalmente, y es patrocinado por la Highland Avenue Church of Christ en Abilene, Texas, EE.UU.  Gran parte de su presupuesto anual es de $1,200,000 los cuales son donativos voluntarios hechos por otras congregaciones de las iglesias de Cristo. El programa radial es actualmente escuchado a través de ochocientas estaciones, y el programa de televisión visto en más de 150 estaciones.

 

En Brasil, existe otro esfuerzo radial conocido como “World Radio” el cual es dueño de una cadena de 28 estaciones de radio y opera efectivamente en los Estados Unidos y otros países, y es producido en 14 idiomas. Un programa extensivo de anuncios en revistas nacionales muy conocidos comenzó en noviembre del 1955. En las iglesias de Cristo, no hay convenciones, reuniones anuales, ni publicaciones oficiales. El lazo que une a todas las iglesias de Cristo es una lealtad a los principios de la restauración de la cristiandad Neotestamentaria.

 

Arriba

 

¿Como se gobiernan las iglesias de Cristo?

 En cada congregación, que esta bien organizada por sus años de existencia, existe una pluralidad de ancianos quienes sirven como lideres que gobiernan la congregación entera. Estos hermanos son escogidos por la congregación, según los requisitos específicos en las Escrituras (1 Timoteo 3:1-8). Sirviendo bajo los ancianos hay diáconos, maestros, evangelistas y ministros. Estos últimos no tienen la autoridad igual a, ni superior a los ancianos. Los ancianos son los pastores o supervisores que sirven bajo la cabeza Suprema que es Cristo de acuerdo al Nuevo Testamento. No existe ninguna autoridad en la tierra superior a los ancianos de la iglesia local.  Sin embargo, en caso que la congregación no tiene ancianos, existen reuniones de varones donde decisiones importantes son tomadas.

 

Arriba

 

¿Que es lo que la Iglesia de Cristo cree sobre la Biblia?

 Los manuscritos originales de los sesenta y seis libros que constituyen la Biblia son considerados como divinamente inspirados por Dios, lo cual significa que son infalibles y autoritarios.  Para resolver cualquier disputa religiosa, la Palabra de Dios es quien tiene la última palabra. El libro textual y la fuente básica de donde origina toda predicación en la iglesia de Cristo es la Santa Biblia.

 

Arriba

 

¿Creen las iglesias de Cristo en el nacimiento virginal?

Primeramente tenemos que aclarar que no existe un nacimiento virginal, pero si una concepción milagrosa.  Las Sagradas Escrituras nos habían profetizado en Isaías 7:14 acerca de la concepción maravillosa de nuestro Señor Jesucristo.  Pasajes neotestamentarios como Mateo 1:20, 25, son pasajes históricos aceptables donde literalmente se nos declaran que las profecías se cumplieron en cuanto a la concepción y nacimiento de nuestro Salvador.  Hoy, igual que ayer, Cristo es aceptado como el unigénito hijo de Dios, en quien existe perfectamente 100% Dios y 100% hombre.

 

Arriba

 

¿Creen las Iglesias de Cristo en la predestinación?

Claro que la iglesia de Cristo cree en la predestinación; pero en la predestinación donde nuestro Dios predestina a los obedientes a ser eternamente salvos y los desobedientes a ser eternamente perdidos. El apóstol Pedro escribió, "En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que teme y hace justicia” (Hechos 10:34-35); y nosotros lo aceptamos como evidencia que Dios no predestina a individuos para ser eternamente salvos o perdidos como si fuera una lotería.  Sino que a través del Espíritu Santo, Pedro nos revela que cada hombre determina su propio destino.  Además, es también el apóstol Pablo, quien nos revela que la predestinación se encuentra solamente en Cristo Jesús, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo…” (Efesios 1:5).

 

Arriba

 

¿Porque es que las Iglesias de Cristo bautizan por inmersión?

La palabra bautizar sale de la palabra "baptizo" y literalmente significa "inmersión o hundir". Pero por si fuera poco, inmersión también era la práctica de la iglesia en tiempos apostólicos.  Esto lo podemos ver en la carta a los Romanos, donde el apóstol Pablo nos describe el bautizo como una sepultura y resurrección (Romanos 6:3-5).

 

Arriba

 

¿Las Iglesias de Cristo practican el bautismo infantil?

No.  Entre las iglesias de Cristo, el bautizo solo es aplicado a aquellas personas que hayan alcanzado la "edad de responsabilidad." En todos los ejemplos que las Santas Escrituras nos revelan acerca de los que fueron bautizados, encontramos que fueron personas que primero oyeron el evangelio y después de haber creído fueron bautizados.  La fe que fue primeramente desarrollada precedía en todos los que eran bautizados.  Eso nos lleva a creer que solo aquellas personas que son de suficiente edad como para comprender y creer en el evangelio, son considerados candidatos aptos para el bautismo.

 

Arriba

 

¿Los ministros de las Iglesias de Cristo practican la confesión?

No.  Los ministros o evangelistas de la Iglesia de Cristo no tienen este mandato especial. Ellos no usan títulos como “Reverendo” ni “Padre”, sino que son llamados simplemente hermanos como los demás varones de la iglesia.  Los Ministros, como los Ancianos de la iglesia, pueden ofrecer consejería y ayuda a todos los que la piden.

 

Arriba

 

¿Son las oraciones dirigidas a los santos?

No.  De acuerdo a la Palabra de Dios, todas las oraciones de la iglesia del Señor son dirigidas al Dios Padre a través de Jesucristo (Juan 16:23-26), quien es el único mediador entre Dios y el hombre (Hebreos 7:25).

 

Arriba

 

¿Cada y cuando se celebra la Cena del Señor?

De acuerdo a la Palabra de Dios, es un mandamiento que cada cristiano se reúna corporalmente cada primer día de la semana (Hebreos 10:25; Hechos 20:7), el cual es el domingo, el día del Señor, para adorar a su Dios.  La Cena del Señor es una parte central de la adoración cristiana (Hechos 20:7).  Cada cristiano comprende que es su obligación el recordar la muerte de su Salvador durante la Cena del Señor, a menos que por fuerza mayor le es impedido hacerlo.  En tales casos, la Cena del Señor es llevada a las casas de los miembros cuando por casos de enfermedad no pueden asistir personalmente a las reuniones.

 

Arriba

 

¿Que clase de música se escucha en la adoración?

Como resultado de nuestro énfasis en regresar a la fe y práctica de la Biblia del Nuevo Testamente, el canto acapela es la única música que se usa en la adoración.  El canto acapela no es acompañado por instrumentos mecánicos.  Cuando la iglesia de Cristo se dirige a Dios una adoración acapela, la iglesia se conforma a la música usada en la iglesia primitiva que se usó durante la era apostólica y siglos después (Efesios 5:19).  No hay razón alguna porque uno tiene que adorar a Dios en un acto de adoración que no se encuentra en las Sagradas Escrituras.  Esta realidad verdadera nos ayuda a no adorar a Dios con instrumentos mecánicos, velas, incienso y otros elementos similares.

 

Arriba

 

¿Creen las Iglesias de Cristo en el cielo y en el infierno?

Si, la declaración de Jesucristo en Mateo 25:30, y en otras partes, son tomadas en serio.  Creemos con firmeza que después de la muerte, cada ser humano tiene que aparecer ante el tribunal de Dios para ser juzgado de acuerdo a lo bueno y lo malo que haya hecho (2 Corintios 5:10; Hebreos 9:27). Una vez juzgado, el ser humano pasara su eternidad en el cielo o en el infierno.

 

Arriba

 

¿Cómo es que la iglesia mantiene un sostenimiento  financiero?

De acuerdo a las Santas Escrituras, cada primer día de la semana los miembros siguen el mandamiento que dice "…ponga aparte algo según haya prosperado" (1 Corintios 16:1-2).  Si ponemos atención al mandamiento dado por el Espíritu Santo, la cantidad de ofrenda la determina el dador y solo si el dador fue prosperado en esa semana.  Nadie lo va a entrevistar para ver cuanto dinero gano porque la motivación de dar es su propia voluntad.  La Biblia no nos autoriza conseguir dinero a través de fuentes lucrativos como bazares o comidas vendidas. Un total de aproximadamente $200,000,000 dólares es la ofrenda anual que se recibe en ofrendas en las iglesias de Cristo.

 

Arriba

 

¿Tienen las iglesias de Cristo un credo?

No. La Biblia es suficiente para proveer la completa fe de la iglesia.  No existe ningún otro manual o libro de disciplina al cual los miembros de la iglesia de Cristo dan su lealtad.  La Biblia es considerada como la única guía infalible hacia el cielo. 

 

Arriba

 

¿Como se hace uno miembro de las iglesias de Cristo?

Para la salvación del alma del hombre hay dos partes necesarias de acuerdo a la Palabra de Dios, la de Dios y la del hombre (hombre en el sentido de humanidad). La parte de Dios es la parte más grande, Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9).  El amor que Dios sintió por el ser humano, lo hizo que mandara a Jesucristo al mundo para redimirlo de su pecado. La vida y las enseñanzas de Jesús, su sacrificio en la cruz, y la proclamación del evangelio a la humanidad constituyen la parte de Dios en la salvación del hombre. Aunque la parte de Dios sea la parte más grande, la parte del hombre es también necesaria si el hombre desea ir al paraíso.  El ser humano deberá cumplir con las condiciones del perdón que el Señor ha anunciado en su evangelio (II Tes. 1:8).  La parte del hombre esta claramente explicada en los siguientes pasos:

 

  • OIR EL EVANGELIO: ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quién les predique? (Romanos 10:14 RV 1960)

 

  • CREER: Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. (Hebreos 11:6 RV 1960)

 

  • ARREPENTIRSE: Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan.(Hechos 17:30 RV 1960)

 

  • CONFESAR: Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. (Hechos 8:36-37 RV 1960).

 

  • SER BAUTIZADO para la remisión de los pecados. “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. (Hechos 2:38 RV 1960).

 

  • VIVIR UNA VIDA CRISTIANA. Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.(1 Pedro 2:9).

Arriba

 

Te Hacemos Una Invitación Abierta

Ahora que usted está consciente que existe una iglesia en el siglo 21 la cual fue construida de acuerdo a los planos de la iglesia original de Cristo, ¿Por que no vienes a ser miembro de ella? Al llegar a ser miembro de ella, no habrá obligación de hacer nada que no puedas leer tu mismo en el Nuevo Testamento. Vivirás y adoraras a Dios justo como lo hacían los primeros cristianos guiados por los apóstoles en el primer siglo.  Todos los cristianos que creen en Jesucristo solo podrán tener la unidad que la Palabra de Dios requiere cuando regresar al cristianismo del Nuevo Testamento.  Pues cuando obedecemos la voluntad de nuestro Señor sabemos que nuestra salvación es segura y cierta.  Ven con nosotros, y juntos regresaremos a la Biblia, a Cristo, y su iglesia.

 

Si necesitas nuestra ayuda en localizar una congregación de la iglesia de Cristo en tu área, por favor mira los enlaces que hemos puesto a tu alcance, o escríbenos bajo el enlace de “contáctanos”.  Hora, si mejor puedes venir a visitarnos, ven porque te estaremos esperando a ti y tu familia.

 

Traducido por Juan N. Garcia (Chestnut Drive Iglesia de Cristo, Doraville, GA)

 

Arriba